Estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la unidad microorganismos patógenos en alumnos de 4°medio a través de la elaboración y uso de material didáctico
Autor
Barrios Cáceres, Germán
Carrasco Vera, Constanza
Mora Castillo Leila
Profesor Guía
Miño González, LuisFecha
2017Resumen
Estudiar los microorganismos resulta complejo de entender para los alumnos, por diversas razones, como por ejemplo el hecho de ser invisibles al ojo humano, el que sus modos de actuar y sus estructuras sean diferentes entre sí. Es por esto que es primordial que los estudiantes puedan adquirir este conocimiento, ya que estos organismos pueden afectar directamente a los seres humanos. Teniendo en cuenta, lo fundamental que puede ser este aprendizaje, muchas veces no se alcanza a revisar o profundizar este contenido en los establecimientos educaciones, ya que la cantidad de contenido no es proporcional al tiempo que se destina para enseñar el contenido.
Nuestro investigación se llevó a cabo con una estrategia didáctica, en la cual, el objetivo principal era, “Comprender y valorar la diversidad e importancia de los microorganismos patógenos en la naturaleza, así como sus estructuras”, donde se abarcó la unidad VII inmunología del sub-sector de biología en los alumnos de 4º medio A y B del colegio Amelia Troncoso de Linares, trabajando con una muestra de 45 alumnos entre ambos cursos. La investigación es de tipo correlacional, puesto que se determinó la relación entre la aplicación de una estrategia didáctica y el aprendizaje significativo de los contenidos y se clasificó como un estudio cuantitativo, descriptivo y experimental. Los instrumentos para realizar el estudio consistieron en un pre-test, intervención de estrategia didáctica y post-test.
Gracias al estudio se determinó que mediante la aplicación de material didáctico en contenidos relativamente tediosos o difíciles de comprender, los alumnos logran una mayor asimilación de este, logrando así resultados significativamente superiores a los logrados por quienes no tuvieron la chance de realizar este tipo de actividades.
Tesis para optar al título de Profesor en Ciencias con Mención en Biología y Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: