Correlation between the scores obtained by students in the spanish language component of a standardized university selection test and their academic results in a communicative competences in English I course in a university of the Seventh Region in Chile
Autor
Briceño Rivano, Katalinne
Carreño Hormazábal, Daniela
Molina Tapia, Valeria
Salgado Contreras, Ramón
Vásquez Sánchez, Camila
Profesor Guía
Jara Lizana, ValentinaFecha
2016Resumen
En esta investigación se ha presentado el proceso investigativo realizado en una universidad de la Séptima Región de Chile, con el propósito de evidenciar los posibles efectos de la Primera Lengua (L1) en el proceso de aprendizaje de una Lengua Extranjera (L2) expresado a través de los puntajes obtenidos por los sujetos de estudio en el componente de Lenguaje Español de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como un predictor de resultados académicos en la L2. La metodología aplicada en esta investigación fue del tipo cuantitativa, dado a la naturaleza de las variables y el proceso de correlación entre ellas. Además, los participantes del proyecto fueron estudiantes cursando segundo año en el 2016, quienes ya hubieron rendido un curso de Competencias Comunicativas en Inglés en un programa de Pedagogía en Inglés de una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). La información obtenida fue analizada y procesada a través de un software estadístico con el propósito de determinar la posible existencia de una correlación entre las variables. Los resultados de esta investigación demostraron que existe una correlación positiva entre las variables exploradas, aprobando de este modo las hipótesis que sugerían la existencia de dicha correlación y refutando aquellas que establecían la inexistencia de la misma. Sin embargo, la significatividad y validez de la investigación fue afectada debido al reducido número de sujetos de estudio. Consecuentemente, investigación del mismo carácter aplicada en contextos más amplios fue sugerida.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: