Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia
Autor
Flores Ferro, Elizabeth
Maureira Cid, Fernando
Hadweh Briceño, Marcelo
Gutiérrez Duarte, Socorro Alonso
Silva-Salse, Ángela
Peña-Troncoso, Sebastián
González Flores, Patricia
Pauvif Cárcamo, Francisca
Bahamondes Acevedo, Valentina
Zapata Vera, Gonzalo
Zavala-Crichton, Juan Pablo
Maureira-Sánchez, Juan
Brevis-Yéber, Marcela
Lagos Olivos, Carlos
Fecha
2021Resumen
Introducción: En Chile el primer caso de COVID-19 fue diagnosticado el tres de marzo del 2020 y el día dieciocho del mismo mes el presidente decreto estado de catástrofe, por lo que las clases a nivel escolar y universitario pasaron de la presencialidad a la virtualidad. El presente estudio tiene como objetivo conocer el nivel de satisfacción de las clases virtuales de los estudiantes de Educación Física. Metodología: Cuantitativa, no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por 542 alumnos de Educación Física de diferentes casas de estudio de Chile. Se adaptó y validó la escala Satisfacción clases online. Resultados: existen diferencias significativas comparando las asignaturas teóricas y prácticas, siendo mejor valoradas las cátedras teóricas. También se encontraron diferencias por sexo, donde los varones poseen una percepción más negativa sobre las clases virtuales y al comparar por curso, los alumnos de primer año poseen una percepción más positiva sobre las clases virtuales en relación con los cursos superiores. Conclusiones: existe una resistencia por parte de los alumnos a las clases virtuales en la Educación Física, pues, si bien se encontraron diferencias significativas entre las asignaturas teóricas y prácticas, los valores siempre estuvieron alrededor de 3 en una escala de 1 a 5. Se hacen necesarias futuras investigaciones con otras variables como actividad física, niveles de estrés y estrategias para la enseñanza de la Educación Física virtual.
Fuente
Retos, 41, 123-130Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: