Estilos de enseñanza del docente de matemática y su relación con los estándares de aprendizaje en matemática, según género, de estudiantes de Primero Medio de dos liceos municipales de la comuna de Talca
Autor
Campos Barros, Karina
Challapa Rivera, Sunni
Profesor Guía
Aravena Ramírez, DanielFecha
2015Resumen
Objetivos: Los bajos puntajes que obtienen los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales en la asignatura de matemática y la brecha existente entre hombres y mujeres en esta área, hacen necesario investigar los estándares de aprendizaje de los alumnos, cómo es el aprendizaje en matemática según género y el estilo de enseñanza del docente, con el propósito de establecer alguna relación entre estos factores. Método: Se realizó una encuesta a dos profesores de matemática y se le aplicó una prueba estandarizada de matemática a 88 alumnos de primero medio de dos liceos municipales de Talca, para luego desarrollar un análisis descriptivo de los aprendizajes en matemática de los estudiantes y establecer una relación entre éstos y los estilos de enseñanza de los docentes. Resultados: Los alumnos evaluados presentaron más dificultades en el eje de Geometría. Se observaron diferencias significativas en los resultados de los distintos cursos y al comparar los resultados de hombres y mujeres. Conclusiones: El estilo de enseñanza del docente puede afectar de manera diferente a los distintos alumnos, dependiendo del género del estudiante y del eje temático.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: