Estilos de enseñanza del docente de matemática y su relación con los estándares de aprendizaje en matemática, según género, de estudiantes de Primero Medio de dos liceos municipales de la comuna de Talca
![Vista Previa No Disponible](/themes/Mirage2//images/vdspace.png)
Autor
Campos Barros, Karina
Challapa Rivera, Sunni
Profesor Guía
Aravena Ramírez, DanielFecha
2015Resumen
Objetivos: Los bajos puntajes que obtienen los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales en la asignatura de matemática y la brecha existente entre hombres y mujeres en esta área, hacen necesario investigar los estándares de aprendizaje de los alumnos, cómo es el aprendizaje en matemática según género y el estilo de enseñanza del docente, con el propósito de establecer alguna relación entre estos factores. Método: Se realizó una encuesta a dos profesores de matemática y se le aplicó una prueba estandarizada de matemática a 88 alumnos de primero medio de dos liceos municipales de Talca, para luego desarrollar un análisis descriptivo de los aprendizajes en matemática de los estudiantes y establecer una relación entre éstos y los estilos de enseñanza de los docentes. Resultados: Los alumnos evaluados presentaron más dificultades en el eje de Geometría. Se observaron diferencias significativas en los resultados de los distintos cursos y al comparar los resultados de hombres y mujeres. Conclusiones: El estilo de enseñanza del docente puede afectar de manera diferente a los distintos alumnos, dependiendo del género del estudiante y del eje temático.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: