Estudio para identificar intereses matemáticos, pedagógicos y valoración de la tarea docente en estudiantes de ingreso 2016 de la Universidad Católica del Maule
Autor
Díaz Bustos, Katherine
Espina Ponce, Adolfo
Pérez Rojas, Carolina
Vásquez Rojas, Ornella
Vergara Migueles, Paul
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2016Resumen
El presente trabajo de investigación se inscribe en el amplio campo de la
orientación educacional y particularmente vocacional.
Por esta razón está vinculado a intereses que, en este caso, estudiantes recién
egresados de la enseñanza media e incorporados a la carrera de Pedagogía en
Matemática y Computación (en adelante PMC) en nuestra universidad el año
2016, exhiben y revelan.
La idea es recoger información a través de un cuestionario de intereses
debidamente validado de la realidad de estos jóvenes, para identificar entre 18
posibilidades cuál es su vinculación en el particular ámbito de los intereses
pedagógicos y matemáticos.
Ante la percepción no siempre verificada que, en muchos estudiantes de
pedagogía, prima más el interés por lo disciplinario (en este caso la matemática)
que por lo profesional (en este caso lo pedagógico), se espera comprobar
técnicamente la realidad en este grupo de personas.
Los resultados de esta investigación podrían ser útiles para identificar la principal
motivación al momento de decidir el ingreso a esta carrera.
Del mismo modo las conclusiones del trabajo pueden resultar valiosas para los
estudiantes y especialmente para su escuela formadora en orden a sus estudios
permanentes de evaluación del currículum de esta pedagogía.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: