Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCáceres, Consuelo
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.date.accessioned2021-12-17T12:00:36Z
dc.date.available2021-12-17T12:00:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3634
dc.description.abstractEl artículo tiene como propósito analizar las representaciones acerca de la responsabilidad personal docente en la motivación escolar. Participaron del estudio profesores en formación y en ejercicio de Educación primaria (n=773) de la Región de la Araucanía, Chile. A partir de un análisis de cluster se identificaron cuatro perfiles distintos, en donde esta responsabilidad se asume como propia o compartida y donde la motivación escolar es representada como algo continuo o como un momento acotado de la clase. Los resultados muestran que habría un desplazamiento de la responsabilidad docente hacia la familia, en torno a la motivación escolar, cuando se ejerce efectivamente la profesión. Además, los profesores en ejercicio tenderían concebir la motivación escolar como un momento acotado y de responsabilidad compartida; mientras que los futuros profesores participan significativamente más del perfil en donde la motivación es un proceso continuo y de responsabilidad del docente. Dado que el profesor es el agente que con mejores herramientas debería ser capaz de dar sentido y motivar el aprendizaje escolar, urge generar estrategias para que esta responsabilidad sea asumida de manera contundente por el propio profesor y como un proceso, más allá de un momento específico de la clase.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 175-188es_CL
dc.subjectResponsabilidad docentees_CL
dc.subjectMotivación escolares_CL
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectEstudiantes de pedagogíaes_CL
dc.subjectTeacher responsibilityes_CL
dc.subjectSchool motivationes_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectPre-service teacherses_CL
dc.titleResponsabilidad personal docente y motivación escolares_CL
dc.title.alternativeTeaching personal responsibility and school motivationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.urirevistas.um.es/reifop/article/view/402761es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.6018/reifop.402761es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile