Percepciones acerca de la deserción en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule
Autor
Cancino Urra, Eduardo
González Bravo, Sebastián
Profesor Guía
López Quintana, GuillermoFecha
2015Resumen
La carrera de Pedagogía en Matemática y Computación (PMC), es una de las que presenta las tasas de deserción más altas dentro de la Universidad Católica del Maule (UCM), incluso superando el promedio regional. Este hecho afecta de manera directa al joven involucrado y a su entorno más cercano, así como también a la casa de estudios y al Estado, lo cual hace necesario estudiar este fenómeno.
Esta investigación es deductiva y está basada en las opiniones de 14 individuos que abandonaron la carrera de PMC de la UCM, las cuales fueron recolectadas a gracias a una entrevista semiestructurada construida por los investigadores a partir de un estudio bibliográfico previo. Esta entrevista develó la percepción que tienen los participantes sobre los factores que incidieron en su decisión de desertar, la manera en la cual vivieron este proceso y las consecuencias de su decisión.
Los resultados de esta investigación evidenciaron la existencia de una gran variedad de antecedentes que influyen al momento de tomar la decisión de desertar, estos son principalmente del tipo personal, familiar y académico. Además se pudo constatar que el desertar es un proceso el cual no finaliza al abandonar la universidad, pues esto trae consigo varias consecuencias que afectan de manera directa al involucrado y a su entorno, y de manera indirecta a la institución, al Estado y a la sociedad en general.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: