La formación del profesor de educación física: de la didáctica de las asignaturas al conocimiento de la enseñanza
Autor
Hildebrandt-Stramann, Reiner
Bassoli-de-Oliveira, Amauri A.
Hatje, Marli
Palm, Luciana Erina
Fecha
2021Resumen
El artículo discute sobre la profesionalización en Ciencias de la Educación y su relación con la formación universitaria de los profesores de Educación Física. Son consideradas tres hipótesis, que deben ser resueltas en el contexto del desarrollo del currículo: la diferencia entre ciencia de la asignatura y didáctica de la misma; la diferencia entre el conocimiento biográfico, las expectativas de los estudiantes de Educación Física y el conocimiento de la asignatura que debe ser transmitido; y la diferencia entre la didáctica de las asignaturas y el conocimiento de la enseñanza o la transformación del conocimiento didáctico de las asignaturas en conocimiento de la enseñanza. Para ejemplificar la discusión, se presenta una propuesta de currículo modular para la formación de profesores de Educación Física, elaborada por los autores durante el desarrollo de un proyecto curricular internacional y, en seguida, de un módulo que tiene como objetivo mostrar su estructura basada en la teoría educacional de la autoeducación y en la teoría dialógica del movimiento.
Fuente
Movimento, 27, e27021Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.22456/1982-8918.106849Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: