Orientar desde la disciplina que se enseña: el caso de la matemática
Autor
Aguilar Hernández, Daniel
Sanhueza Vásquez, Fabián
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2015Resumen
Este seminario se inscribe en el amplio marco de la educación sistemática, y más
específicamente en el área de la Orientación Educacional. Pone en consideración la hipótesis
de la consubstancialidad de los procesos de Orientar y Educar y de cómo el profesor de cada
disciplina es el primer orientador de sus alumnos, a partir de la propia ciencia de la que es
especialista (junto con su propio testimonio como persona y profesional), evitando de esta
forma que la clase se transforme en la simple transmisión de un programa de contenidos (“la
materia que se pasa”). De esta realidad no está exento el profesor de Matemática. De allí
nuestra preocupación en este problema de investigación. Es por eso que nos parece adecuado
averiguar qué saben o qué piensan los profesores sobre este particular y concebir una
propuesta didáctica que los profesores de Matemática puedan usar como una herramienta
auxiliar para enmendar, al menos en parte, esta situación; apelando, principalmente a la gran
contribución que en este caso hacen los declarados (y escasamente operacionalizados)
Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: