Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorÁlvarez Opazo, Patricio
dc.date.accessioned2017-10-05T18:27:50Z
dc.date.available2017-10-05T18:27:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/371
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computaciónes_CL
dc.description.abstractEn la actualidad la educación debe asumir grandes retos en la búsqueda de procesos cognitivos más profundos en la matemática; el construir, analizar y demostrar debe ser el foco al cual apuntar para que niños y jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y capaz de solucionar problemáticas cotidianas. En este sentido se necesita hacer uso de herramientas que aporten beneficios significativos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta premisa ha motivado la realización del presente estudio, que tiene como objetivo determinar la efectividad de las construcciones con plegado de papel como recurso didáctico para el fomento de aprendizajes significativos en la construcción de lugares notables del triángulo en los alumnos de 7mo año del Centro Educativo Salesianos Talca. Esta investigación se fundamenta en una metodología de estudio cuasi-experimental enmarcada en un modelo de un solo grupo. La técnica de recolección de datos fue bajo una prueba de diagnóstico pre-test y una prueba final tipo post-test. Dichas pruebas constan de cuatro problemas de los cuales uno es construcción geométrica pura, y los otros tres corresponden respectivamente a los lugares notables circuncentro, baricentro e Incentro. La confiabilidad de los instrumentos estuvo a cargo primero de un juicio de expertos y luego con el alfa de Cronbach. Para el análisis de los datos se utilizó la Prueba t para muestras relacionadas. Como conclusión se pudo corroborar que el uso adecuado del plegado de papel favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando también habilidades motoras como creativas del alumno.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectRecursos didácticoses_CL
dc.subjectGeometríaes_CL
dc.subjectFiguras geométricases_CL
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CL
dc.titleEstudio sobre la visualización en la construcción de lugares notables del triángulo utilizando el plegado de papel en alumnos de enseñanza básica en la ciudad de Talca, Chilees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultades_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36350741es_CL
dc.ucm.profesorguiaCabezas Manríquez, Carlos


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile