Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estudio sobre la visualización en la construcción de lugares notables del triángulo utilizando el plegado de papel en alumnos de enseñanza básica en la ciudad de Talca, Chile
dc.contributor.author | Álvarez Opazo, Patricio | |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T18:27:50Z | |
dc.date.available | 2017-10-05T18:27:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/371 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación | es_CL |
dc.description.abstract | En la actualidad la educación debe asumir grandes retos en la búsqueda de procesos cognitivos más profundos en la matemática; el construir, analizar y demostrar debe ser el foco al cual apuntar para que niños y jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y capaz de solucionar problemáticas cotidianas. En este sentido se necesita hacer uso de herramientas que aporten beneficios significativos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta premisa ha motivado la realización del presente estudio, que tiene como objetivo determinar la efectividad de las construcciones con plegado de papel como recurso didáctico para el fomento de aprendizajes significativos en la construcción de lugares notables del triángulo en los alumnos de 7mo año del Centro Educativo Salesianos Talca. Esta investigación se fundamenta en una metodología de estudio cuasi-experimental enmarcada en un modelo de un solo grupo. La técnica de recolección de datos fue bajo una prueba de diagnóstico pre-test y una prueba final tipo post-test. Dichas pruebas constan de cuatro problemas de los cuales uno es construcción geométrica pura, y los otros tres corresponden respectivamente a los lugares notables circuncentro, baricentro e Incentro. La confiabilidad de los instrumentos estuvo a cargo primero de un juicio de expertos y luego con el alfa de Cronbach. Para el análisis de los datos se utilizó la Prueba t para muestras relacionadas. Como conclusión se pudo corroborar que el uso adecuado del plegado de papel favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando también habilidades motoras como creativas del alumno. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Recursos didácticos | es_CL |
dc.subject | Geometría | es_CL |
dc.subject | Figuras geométricas | es_CL |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CL |
dc.title | Estudio sobre la visualización en la construcción de lugares notables del triángulo utilizando el plegado de papel en alumnos de enseñanza básica en la ciudad de Talca, Chile | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.facultad | es_CL | |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36350741 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Cabezas Manríquez, Carlos |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |