Estrés cotidiano en contexto escolar de los alumnos (as) de 5° a 8° Básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar de la Escuela Básica Talca
Autor
Herrera Cabello, Ana
Profesor Guía
Ramírez Naranjo, NélidaFecha
2018Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal identificar la presencia de
estresores cotidianos en el contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes o causar
patologías mentales en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante la
aplicación de la Escala de Estrés Cotidiano Escolar en el Centro Educacional Escuela Básica
Talca. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, a través de la aplicación
de la escala de estrés cotidiano escolar, a una muestra de 61 alumnos pertenecientes al
segundo ciclo básico de 5° a 8° básico del Programa de Integración Escolar de la Escuela
Básica Talca. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPPSS, versión
21, obteniendo resultados de confiabilidad y descriptivos. De esta forma, se determinan los
estresores cotidianos más representativos que afectan el estrés relacional, académico y
ambiental en el contexto escolar. Entre las principales conclusiones se puede indicar que las
dimensiones donde se encuentra la mayor presencia de estrés son el estrés relacional y estrés
académico, por ende, las principales dimensiones del contexto escolar que llegan a ser
estresantes para los alumnos son relacionados con los conflictos en la escuela o peleas con
los pares, el presenciar episodios de violencia dentro del establecimiento educacional y la
percepción de estrés que presentan los alumnos frente a las exigencias académicas que se les
exigen.
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: