Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorHerrera Cabello, Ana
dc.date.accessioned2022-05-30T19:07:49Z
dc.date.available2022-05-30T19:07:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3787
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juveniles_CL
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar la presencia de estresores cotidianos en el contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes o causar patologías mentales en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante la aplicación de la Escala de Estrés Cotidiano Escolar en el Centro Educacional Escuela Básica Talca. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, a través de la aplicación de la escala de estrés cotidiano escolar, a una muestra de 61 alumnos pertenecientes al segundo ciclo básico de 5° a 8° básico del Programa de Integración Escolar de la Escuela Básica Talca. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPPSS, versión 21, obteniendo resultados de confiabilidad y descriptivos. De esta forma, se determinan los estresores cotidianos más representativos que afectan el estrés relacional, académico y ambiental en el contexto escolar. Entre las principales conclusiones se puede indicar que las dimensiones donde se encuentra la mayor presencia de estrés son el estrés relacional y estrés académico, por ende, las principales dimensiones del contexto escolar que llegan a ser estresantes para los alumnos son relacionados con los conflictos en la escuela o peleas con los pares, el presenciar episodios de violencia dentro del establecimiento educacional y la percepción de estrés que presentan los alumnos frente a las exigencias académicas que se les exigen.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectIntegración escolares_CL
dc.subjectEstrés (Psicología)es_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.titleEstrés cotidiano en contexto escolar de los alumnos (as) de 5° a 8° Básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar de la Escuela Básica Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.magisterMagíster en Salud Mental Infanto Juveniles_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=51909706es_CL
dc.ucm.profesorguiaRamírez Naranjo, Nélida


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile