Percepciones de bienestar y autoestima de los estudiantes de 1° a 4° medio con necesidades educativas especiales, pertenecientes al programa de integración escolar
Autor
Llantén Garrido, Fátima
Profesor Guía
Castro Ríos, AnaFecha
2018Resumen
La preocupación por la Inclusión surge como consecuencia de los altos niveles de exclusión y
desigualdades educativas, a pesar de las diversas reformas y programas que se han generado para
aumentar la calidad y equidad de la educación en nuestro país (González, 2008).
En la presente investigación se analizan las percepciones de bienestar y autoestima que poseen
los estudiantes de 1° a 4° medio, con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al
programa de integración escolar (PIE). Ésta es una investigación cualitativa que no busca la
generalización de los resultados, sino que conocer la realidad de un grupo de estudiantes en
particular y para ello, se utiliza la técnica focus grup, además de la entrevista semi estructurada
para contrastar la información. La investigación es llevada a cabo por medio de un análisis de
contenido, observando en los resultados un bajo nivel de bienestar y autoestima en los estudiantes
con NEE, debido principalmente a la segregación, estigmas y prejuicios de la que son víctimas
por obtener un bajo rendimiento escolar y pertenecer a un PIE; Si bien los programas trabajan en
la vinculación, confianza, aumentar los niveles de bienestar y autoestima, aún los esfuerzos no
son suficientes, y esto se debe a que el programa plantea su trabajo desde la carencia de los
estudiantes, no desde su potencialidad, además el trabajo es llevado a cabo solo por un grupo de
profesionales y no trabaja toda la comunidad educativa en actividades, metodologías y la
valoración de los estudiantes como seres únicos y diversos a la hora de lograr obtener
aprendizajes de calidad.
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: