Terapia psicológica del abuso sexual infantil con Niños o Niñas una revisión sistemática
Autor
Sepúlveda Ramírez, María
Profesor Guía
Méndez Bustos, PabloFecha
2019Resumen
El abuso sexual infantil es un problema a nivel mundial, cuyas consecuencias para la salud
mental de las personas al corto y largo plazo ha sido documentada. Entre los efectos de esta
experiencia en niños y niñas se ha señalado impacto a nivel biológico, psicológico y social,
generando mayor probabilidad de psicopatología en la infancia y adultez. En este sentido la
intervención de terapia psicológica con niños y niñas que han sido abusados sexualmente
será fundamental para la prevención de trastornos y deterioro de la salud mental. Varios
modelos terapéuticos han generado intervenciones de terapia psicológica con niños y niñas,
tras el abuso sexual, sin embargo, dada la relevancia de la temática se vuelve indispensable,
la identificación de aquellas intervenciones que han demostrado sus resultados, con la
finalidad de generar prácticas terapéuticas basadas en evidencia. La presente investigación
es una revisión sistemática de estudios entre los años 2007-2017 que han analizado la
efectividad y resultados de terapia psicológica del abuso sexual con niños y niñas. Los
resultados de este señalan que el modelo de terapia cognitivo conductual, es el abordaje que
con mayor evidencia a confirmado sus resultados, sin embargo, a la vez es posible reconocer
otros modelos interventivos que han generado resultados positivos; a la vez ha sido posible
analizar las condiciones de los distintos procesos terapéuticos y los desafíos en torno a dichos
modelos.
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: