Mostrar el registro sencillo de la publicación
Percepciones de los profesores, respecto a la educación de la Inteligencia Emocional en alumnos de NB5 y NB6 pertenecientes al Colegio Nueva Holanda de la Comuna de Talca
dc.contributor.author | Arratia Gonzalez, Marishem | |
dc.contributor.author | Arteaga Arroyo, Jorge Hernán | |
dc.contributor.author | González Barra, Ricardo David | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Gutiérrez, Pablo Alexander | |
dc.contributor.author | Núñez Vergara, Ivo Alexis | |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T13:09:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T13:09:52Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3810 | |
dc.description | Tesis para optar al Título de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La Inteligencia Emocional es un concepto relativamente contemporáneo, éste hace alusión a la capacidad de las personas de tomar conciencia sobre sus emociones y tener cierto control sobre ellas. Las experiencias emocionales generan en las personas herramientas que les permiten resolver conflictos y desenvolverse de mejor manera en la vida diaria, favoreciendo la integración a la sociedad. El desarrollo de la Inteligencia Emocional se ve influenciado por diversos agentes que pueden favorecer o dificultar su progreso, dentro de éstos se destaca, por un lado la familia como factor clave y principal, y por otro, la comunidad educativa y el rol fundamental que desempeña el docente como formador. Basado en esto, es que el planteamiento de esta investigación se enfoca en las percepciones de los profesores, respecto a los factores que influyen en la educación de la Inteligencia Emocional en los alumnos. A partir de la elaboración del marco teórico se obtuvo la información necesaria para elaborar las pautas que permitirían responder a las preguntas de investigación. Este trabajo investigativo de carácter cualitativo, se realizó mediante un estudio de caso, el cual fue llevado a cabo utilizando una entrevista semi-estructurada como medio para recopilar la información proporcionada por los docentes consultados. Con esto, se arrojó que en el establecimiento no existe la integración del concepto y aplicación de la Inteligencia Emocional dentro del currículo, por tanto, los docentes no la educan de forma explícita, asociándolo a los objetivos transversales de los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_CL |
dc.subject | Desarrollo | es_CL |
dc.subject | Docentes | es_CL |
dc.subject | Familias | es_CL |
dc.title | Percepciones de los profesores, respecto a la educación de la Inteligencia Emocional en alumnos de NB5 y NB6 pertenecientes al Colegio Nueva Holanda de la Comuna de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46306864 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Saavedra Oviedo, José Guillermo |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |