Algunos factores que intervienen en el aprendizaje de equilibrio químico en los alumnos de tercer año medio, del Colegio Paula Montal de San Clemente
Autor
Maureira Orellana, Nadia
Valenzuela Sazo, Marcela
Vergara Bello, Daniela
Profesor Guía
Miño González, LuisFecha
2016Resumen
Para este seminario título, se trabajó con una muestra de 35 alumnos y la docente de química a cargo del curso del Colegio Paula Montal de la Comuna de San Clemente. El establecimiento cuenta con enseñanza científica humanista, por lo cual se aplicó al nivel de tercero medio en el área de enseñanza científica.
La idea de esta investigación es indagar sobre las dificultades que puedan presentar los alumnos en el tema de equilibrio químico, ya sean en cuanto al aspecto teórico, resolución de problemas y la capacidad de reconocer los cambios químicos en la vida diaria.
La investigación se basa en un análisis de tipo cualitativo descriptivo puesto que a través de la observación y la interpretación de datos podremos identificar los diferentes factores que podrían afectar en el proceso de aprendizaje en la unidad de equilibrio químico. Ya sean factores como relaciones interpersonales entre profesor-alumno y alumno-alumno, infraestructura inadecuada, desmotivación, clases de tipo conductista, mala preparación del profesor, entre otras.
La recolección de datos se llevó a cabo mediante una pauta de evaluación que se aplicó tanto a los alumnos como a la docente. Además de una prueba de conocimiento que se aplicó solo a los alumnos, en donde tenían que asociar fórmulas para resolver determinados ejercicios que se extrajeron del libro Raymond Chang.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: