Mostrar el registro sencillo de la publicación
Visualización de los ajustes curriculares implementados en aula durante la crisis sanitaria COVID-19 en una región de Chile
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.contributor.author | Mejías-Mejías, Jaime | |
dc.contributor.author | Díaz-Sepúlveda, Andrés | |
dc.contributor.author | Merino-Varas, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T15:40:08Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T15:40:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3828 | |
dc.description.abstract | El proceso educativo durante el año 2020 se vio afectado directamente por la crisis sanitaria COVID-19, tras considerarse una pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). El objetivo de la investigación es visualizar los ajustes metodológicos y de trabajo utilizados en aula durante este tiempo. La metodología tiene un enfoque cuantitativo y los datos se obtuvieron a través de una encuesta de índole descriptiva, aplicada a 14 profesores de enseñanza media que componen el cuerpo docente de un establecimiento de la Región del Maule-Chile. Los principales resultados indican la eficacia de la priorización curricular, la incorporación de las TIC como herramienta para la entrega de contenidos y el aumento en la carga laboral, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje en comparación al año 2019. Se concluye que la forma de trabajo que se lleva a cabo durante la pandemia en el sistema educacional chileno, si bien no está exenta de complicaciones, permite indicar que los profesores logran adaptarse a los cambios que se les presentan, buscando diferentes estrategias e incorporando herramientas de trabajo y doblegando el esfuerzo, identificando los aciertos y las dificultades para enseñar durante la crisis sanitaria. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Convergencia Educativa, (9), 6-15 | es_CL |
dc.subject | Priorización | es_CL |
dc.subject | TIC | es_CL |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Crisis sanitaria | es_CL |
dc.subject | Escuela | es_CL |
dc.subject | Prioritization | es_CL |
dc.subject | Teaching-learning | es_CL |
dc.subject | Health crisis | es_CL |
dc.subject | School | es_CL |
dc.title | Visualización de los ajustes curriculares implementados en aula durante la crisis sanitaria COVID-19 en una región de Chile | es_CL |
dc.title.alternative | Visualization of the curricular adjustments implemented in the classroom during the COVID-19 health crisis in a region of Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.uri | revistace.ucm.cl/article/view/656 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.29035/rce.9.6 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |