Uso y apreciación de las TICS en el proceso enseñanza aprendizaje por parte de profesores egresados de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule insertos en el ambiente escolar
Autor
Olmos Jiménez, Javiera
Quinteros Valenzuela, Ronal
Retamal Rojas, Vanessa
Ruiz Inzulza, Sylvia
Profesor Guía
Baier Saip, JürgenFecha
2015Resumen
Uno de los principales problemas que se ve en la docencia hoy en día es como utilizar la tecnología para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos. En base a esta problemática realizamos un estudio relacionado con la apreciación, uso e incorporación de las Tics en el aula.
Otro de los factores que se tomó en consideración para dicho estudio, es la escasa capacitación que tienen los docentes. Estos necesitan tener una preparación concreta desde sus inicios en el uso de estos elementos, para de esta forma tener las herramientas necesarias con las cuales ir innovando y capacitándose en relación a los cambios que estos recursos van teniendo con el paso del tiempo. Es por ello que esta investigación centra sus bases en el estudio del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesionales egresados de Pedagogía en Ciencia con Mención de la Universidad Católica del Maule. La investigación se realizó mediante una encuesta que recopiló información de una muestra de cuarenta alumnos egresados, de un universo de trecientos cuarenta y cuatro egresados hasta el 2014. En la encuesta se midió el tiempo que se utilizan las TICs, además del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos sobre estos recursos, entre otros.
El análisis de los datos y la confrontación con las hipótesis, dan a conocer el uso de las TICs por parte de los profesores y la importancia que estos le dan a estos recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: