Mostrar el registro sencillo de la publicación
Relación entre el nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de enfermería
dc.contributor.author | Mosqueira Soto, Claudia | |
dc.contributor.author | Poblete, Margarita | |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T12:58:40Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T12:58:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3929 | |
dc.description.abstract | Introducción: La ansiedad ante exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución y puede afectar el rendimiento académico, en especial en los estudiantes de enfermería que sufren altos niveles de estrés. Objetivo: Establecer la relación entre el nivel de ansiedad, el rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes de enfermería de la Universidad Católica del Maule. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue censal, de 94 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: de antecedentes sociodemográficos (edad, género, colegio de procedencia, lugar de origen y ocupación del estudiante); y el Cuestionario de Ansiedad frente a los Exámenes (CAEX). El rendimiento académico se obtuvo del Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE por sus siglas en inglés). Para el análisis de los datos se usó T-Student y Anova. Resultados: Se observó una relación significativa entre el rendimiento académico y el semestre que cursaban los estudiantes. Los estudiantes de los semestres más avanzados tuvieron mejor rendimiento (p= 0.015). El alumno que trabaja y estudia presentó mejor rendimiento en el examen OSCE con respecto al que sólo estudia (p= 0.027). El sexo femenino presentó diferencias significativas con el nivel ansiedad (p= 0.038). Conclusión: Los niveles de ansiedad se encontraron entre los rangos bajos y medios, se sugiere mantenerlos para promover aprendizajes significativos. Resulta necesario analizar la planificación curricular para reestructurar las mallas curriculares y así apoyar a los estudiantes trabajadores al hacer compatible el trabajo con el estudio, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Enfermería Universitaria, 17(4), 437-448 | es_CL |
dc.subject | Ansiedad | es_CL |
dc.subject | Educación en enfermería | es_CL |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CL |
dc.subject | Chile | es_CL |
dc.subject | Anxiety | es_CL |
dc.subject | Education | es_CL |
dc.subject | Nursing | es_CL |
dc.subject | Academic performance | es_CL |
dc.title | Relación entre el nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de enfermería | es_CL |
dc.title.alternative | Relationship between anxiety level and academic performance among nursing students | es_CL |
dc.title.alternative | Relação entre o nível de ansiedade e desempenho acadêmico em estudantes de enfermagem | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1053 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.1053 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |