Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medio
dc.contributor.author | Cáceres Torres, Thalía | |
dc.contributor.author | Poblete Flores, Claudia | |
dc.contributor.author | Romero Parada, Eugenio | |
dc.contributor.author | Villalobos Henríquez, Estefani | |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T19:04:10Z | |
dc.date.available | 2017-10-05T19:04:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/395 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología | es_CL |
dc.description.abstract | La Ecología es un área de aprendizaje trascendental en los programas educativos, para lo cual su comprensión es primordial para entender el desarrollo del hombre dentro del medio en que se encuentra. Aun siendo un área fundamental de aprendizaje, esta no alcanza a ser vista por los establecimientos educacionales por motivos de tiempo y por encontrase al final de los programas educativos. Nuestra investigación fue llevada a cabo bajo la modalidad de la Estrategia de Investigación Acción y sus fases en espiral. El objetivo fue aplicar una Estrategia didáctica para el estudio de la unidad de Ecología a nivel de 2° año medio del Liceo Manuel Montt de la comuna de San Javier. Nuestra muestra fue de 36 alumnos, de los cuales solo 23 participaron de la investigación. Principalmente la estrategia aplicada al curso se basó en un trabajo autónomo de los estudiantes, donde los alumnos seminaristas guiaron a los educandos en las sesiones. Las metodologías que se utilizaron para realizar esta investigación la clasificaron como un estudio cuantitativo, descriptivo y experimental. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuesta inicial, pre-test, post-test y encuesta de satisfacción. Gracias a la investigación se pudo determinar que la mayoría del curso presenta diferentes modalidades correspondientes a la Estrategia cognitiva destacando la repetición, organización y elaboración para su estudio cotidiano. Al realizar la comparación del pre y post-test por medio de la prueba t de Student se concluye que no fue significativa para nuestra muestra. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_CL |
dc.subject | Ecología | es_CL |
dc.subject | Investigación acción | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CL |
dc.title | Estrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medio | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.facultad | es_CL | |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36367742 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Velásquez Soto, Nelson |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |