Detección del nivel de ideas previas y representaciones semióticas sobre el concepto de reacción química que poseen 29 estudiantes universitarios ingresantes a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención, de la Universidad Católica del Maule, de la Comuna Talca, mediante el uso de tres actividades prácticas de laboratorio
Autor
Zenteno Valdés, Gryselda
Profesor Guía
Miño González, LuisFecha
2015Resumen
Esta investigación surge a partir de las dificultades presentes en el proceso de
enseñanza – aprendizaje de los conceptos que definen una reacción química
en un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía en
Ciencias con Mención, de la Universidad Católica del Maule, de la ciudad de
Talca. A través del estudio de tipo cualitativo, se pretende evidenciar la
importancia que adquiere la detección de las ideas previas y representaciones
externas que poseen los estudiantes, como punto de partida para la
construcción de nuevos conceptos científicos o para el proceso de cambio
conceptual. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje
significativo de Ausubel, la visión de la enseñanza y aprendizaje de las
ciencias de Harlen y los niveles de descripción de conceptos de la educación
en ciencias de Osborne.
Como instrumento investigativo se utilizó el cuestionario, el cual fue aplicado
antes de las tres experiencias prácticas de laboratorio y se empleó durante el
trabajo experimental al mismo grupo de 29 estudiantes. En el capítulo V, se
realizó la clasificación y análisis de las ideas previas como de las
representaciones conceptuales detectadas en los alumnos. En las discusiones
finales se logra identificar las relaciones que establecen los estudiantes entre el
tipo de reacción que observan y el concepto de reacción química que ellos
poseen.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: