Estudio comparativo del comportamiento de movimiento de 24 horas, en estudiantes universitarios de pedagogía en educación física
Autor
Godoy Cumillaf, Andrés
Fuentes-Merino, Paola
Jiménez-Díaz, Judith
Vásquez-Gómez, Jaime A.
Fecha
2022Resumen
Investigaciones demuestran que estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Física presentan mejores parámetros de condición física, sin embargo, es poca la información disponible sobre comportamiento de movimiento de 24 horas, medidas de manera objetiva. El objetivo de la presente investigación es describir conducta sedentaria, AF y patrones de sueño; determinar si existen diferencias significativas entre estudiantes según sexo y año que se encuentran cursando en la universidad; y determinar si existe asociación entre intensidad de AF y patrones de sueño. Se trabajó con una muestra de 128 estudiantes, en los cuales se evaluó de manera objetiva conducta sedentaria, AF de intensidad ligera, moderada y vigorosa, y patrones del sueño (tiempo de sueño, tiempo en cama y eficiencia del sueño). Los resultados indican que los estudiantes de primer año presentan para las tres intensidades de AF, los valores más altos de minutos promedio por día (hombres: ligera= 71.5 min, moderada= 100.4 min, vigorosa= 12 min; mujeres: ligera= 80.3 min, moderada= 93.8 min, vigorosa= 6.5 min), además de presentar menor tiempo de sueño, sin embargo, su eficiencia del sueño es más alta. En conclusión, los estudiantes de primer año presentan menor tiempo de conducta sedentaria, mayor cantidad de AF en las tres intensidades y menor tiempo de sueño, pero mayor eficiencia. Al comparar por sexo, las mujeres presentan menor cantidad de AF de intensidad moderada y vigorosa. AF de intensidad ligera se asoció con los patrones del sueño evaluados.
Fuente
Retos, 43, 177-184Identificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v43i0.87285Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: