Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorZenteno Valdés, Gryselda
dc.date.accessioned2017-10-05T21:07:22Z
dc.date.available2017-10-05T21:07:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/397
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Químicaes_CL
dc.description.abstractEsta investigación surge a partir de las dificultades presentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los conceptos que definen una reacción química en un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención, de la Universidad Católica del Maule, de la ciudad de Talca. A través del estudio de tipo cualitativo, se pretende evidenciar la importancia que adquiere la detección de las ideas previas y representaciones externas que poseen los estudiantes, como punto de partida para la construcción de nuevos conceptos científicos o para el proceso de cambio conceptual. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje significativo de Ausubel, la visión de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de Harlen y los niveles de descripción de conceptos de la educación en ciencias de Osborne. Como instrumento investigativo se utilizó el cuestionario, el cual fue aplicado antes de las tres experiencias prácticas de laboratorio y se empleó durante el trabajo experimental al mismo grupo de 29 estudiantes. En el capítulo V, se realizó la clasificación y análisis de las ideas previas como de las representaciones conceptuales detectadas en los alumnos. En las discusiones finales se logra identificar las relaciones que establecen los estudiantes entre el tipo de reacción que observan y el concepto de reacción química que ellos poseen.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectAprendizaje significativoes_CL
dc.subjectEducación en cienciases_CL
dc.subjectIdeas previases_CL
dc.subjectLaboratorioses_CL
dc.subjectReacción químicaes_CL
dc.subjectRepresentaciones semióticases_CL
dc.subjectEstudiantes de pedagogía en cienciases_CL
dc.titleDetección del nivel de ideas previas y representaciones semióticas sobre el concepto de reacción química que poseen 29 estudiantes universitarios ingresantes a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención, de la Universidad Católica del Maule, de la Comuna Talca, mediante el uso de tres actividades prácticas de laboratorioes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultades_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36369102es_CL
dc.ucm.profesorguiaMiño González, Luis


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile