Presencia de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de cuarto año medio de la Comuna de Talca
Autor
Fernandoi Jaque, Jorge
Quiero Inostroza, Andrés
Rivas Rivas, Javier
Rojas Vásquez, Valentina
Profesor Guía
Marín Navarrete, AuroraFecha
2016Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de presencia de Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) en alumnos de cuarto año medio pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales ubicados en la ciudad de Talca, habilidades que fueron incorporadas por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) al curriculum educacional actual. Para esto se realizó un análisis que determinó la presencia de HPC en los alumnos de cuarto año medio de los establecimientos educacionales con los que se trabajó, además, se identificó cuáles de estas HPC son mayormente desarrolladas y cuáles son más descendidas. Por último se estableció una correlación entre las HPC y el nivel socioeconómico al cual pertenece el establecimiento educacional (EE).
Los resultados arrojan una realidad alarmante, ya que en ninguno de los cuatro EE analizados se encontró HPC correspondientes para cuarto año medio.
Por otra parte, no se encontró una relación directa entre presencia de HPC y nivel socioeconómico al cual pertenece el EE analizado.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: