Exploring the teaching techniques recently graduated english teachers use to promote students´oral production in relation with the MINEDUC guidelines: a case study.
Autor
Mardones Cáceres, María
Mieres Luna, Lidia
Núñez Rojas, Andrea
Profesor Guía
Rodríguez Escobar, ClaudiaFecha
2015Resumen
La Globalización del Inglés y la creciente demanda por el desarrollo de habilidades
comunicativas en inglés en Chile hacen que los profesores de inglés jueguen un importante rol
enseñando a los estudiantes este idioma extranjero. Adicionalmente, la gran importancia del
habla en el acto comunicativo extiende aún más este rol. Este actual estudio se enfoca en técnicas
de producción oral que nuevos profesores están usando para fomentar dicha producción de los
estudiantes en relación a las propuestas del MINEDUC. Este estudio fue llevado a cabo en tres
octavos básicos de colegios particulares subvencionados de la región del Maule. Los participantes
de esta investigación fueron tres profesores de inglés graduados de la Universidad Católica del
Maule y tres grupos de estudiantes de los diferentes colegios respectivamente. Los datos fueron
recolectados a través de diferentes instrumentos: bitácora de campo para conocer el desarrollo de
las clases dentro del aula y así identificar las técnicas para fomentar la producción oral de los
estudiantes, un cuestionario para conocer la percepción de los profesores y una lista de cotejo
para examinar el desarrollo de la clase en su totalidad. Finalmente, el análisis de los datos se hizo
a través de grupos de discusión por parte de los investigadores, usando tablas y cuadros. Los
resultados han demostrado que los profesores consideran que la habilidad de producción oral en
inglés es una de las más difíciles de enseñar debido a la falta de conocimiento la falta de interés
de los estudiantes y también la falta de tiempo de los profesores. También se pudo concluir que
los profesores sí están usando las pautas entregadas por el MINEDUC; sin embargo, estas no
están teniendo los resultados esperados.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: