Mostrar el registro sencillo de la publicación
Programas de intervención socioeducativos para personas con discapacidad intelectual: una revisión sistemática
dc.contributor.author | Salgado-Orellana, Norma | |
dc.contributor.author | Lagos-Luciano, Juan | |
dc.contributor.author | Alarcón Leiva, Jorge | |
dc.contributor.author | Pinochet Quiroz, Palmenia | |
dc.contributor.author | Gálvez-Gamboa, Francisco A. | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T13:25:58Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T13:25:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4157 | |
dc.description.abstract | El enfoque de la inclusión social y educativa cobra cada vez mayor relevancia en políticas dirigidas a personas en situación de discapacidad, especialmente cuando sus derechos demandan apoyos desde una perspectiva ecológica y multidimensional. De esta forma, el objetivo de esta revisión sistemática ha sido analizar la investigación relacionada con programas de intervención socioeducativos para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que han seguido métodos experimentales y/o cuasi experimentales. De acuerdo con los lineamientos de la Declaración PRISMA se han seleccionado 19 estudios utilizando bases de datos internacionales, durante el periodo 1995-2020. Los resultados muestran que la mayor cantidad de programas consideran en su muestra, niños y adolescentes (68%) y en menor porcentaje a jóvenes y adultos (31%). Por otro lado, el 52.6% no identifica diseño y tipo de muestra, y la medida más utilizada corresponde a pre y post test (78.9%). Se discuten hallazgos y conclusiones para la mejora de apoyos a las personas con discapacidad intelectual especialmente frente a la crisis sanitaria del COVID-19. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Brasileira de Educação Especial, 28, 399-416 | es_CL |
dc.subject | Inclusión social | es_CL |
dc.subject | Inclusión educativa | es_CL |
dc.subject | Persona con discapacidad intelectual | es_CL |
dc.subject | Social inclusion | es_CL |
dc.subject | Educational inclusion | es_CL |
dc.subject | Person with intellectual disability | es_CL |
dc.title | Programas de intervención socioeducativos para personas con discapacidad intelectual: una revisión sistemática | es_CL |
dc.title.alternative | Social-educational intervention programmes for people with intelectual disabilities: a systematic review | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.br/j/rbee/a/CWtbqTPcvpSV9YMSKyjNBpQ/abstract/?lang=es | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |