Estilos de enseñanza del docente de matemática y su relación con los estándares de aprendizaje de los alumnos de Primero Medio del Colegio Integrado Juan Pío X de Talca
Autor
Gamboa Pérez, Daniela
Gutiérrez Martínez, Rodrigo
Peralta Casanova, Gonzalo
Valenzuela Monsalve, Luisa
Profesor Guía
Marta, Belmar MelladoFecha
2014Resumen
Objetivos: Los deficientes logros y las bajas puntuaciones que obtienen los
estudiantes en la asignatura de matemática, hacen necesario investigar por una
parte los estándares de aprendizaje de los alumnos, y por otra el estilo de enseñanza
del docente que imparte la asignatura de matemática, con la finalidad de establecer
alguna posible relación entre ambos factores. Método: Se encuestó a una profesora
de matemáticas y se le aplicó una prueba de conocimientos específicos a 67
alumnos de primero medio del Colegio Integrado Juan Pío X de Talca (CIT).
Realizándose un análisis descriptivo y síntesis interpretativa entre el estilo de
enseñanza del docente y los aprendizaje de los alumnos. Resultados: Los alumnos
evaluados presentas mayores falencias en las áreas de geometría y números. Se
observaron diferencias significativas en el rendimiento de los distintos cursos.
Conclusiones: El estilo de enseñanza del profesor puede afectar de manera
diferente a los distintos alumnos y, dependiendo del área temática que se esté
tratando, perjudicar o favorecer el aprendizaje.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: