Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la labor docente y administrativa de los profesores del Instituto San Martín de Curicó
Autor
Molina Farías, Francisca
Palma Navarro, Elizabeth
Profesor Guía
Leiva Muñoz, JulioFecha
2014Resumen
La presente investigación que trata sobre diagnosticar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los docentes, tanto en el aula como en el área administrativa del Instituto San Martin de Curicó. La información recopilada y analizada en el presente estudio, se obtiene a través de un diseño de encuestas aplicadas a los docentes, alumnos y padres o apoderados del establecimiento. Además, observa el nivel de formación en TIC, el manejo de estas herramientas y los recursos con que cuenta la institución para el uso pedagógico de las tecnologías.
Para esto, se utiliza un análisis descriptivo de las encuestas, con esto, se concluye que las tecnologías de la información y comunicación ayudan en la práctica educativa, tanto de los alumnos como de los docentes, además se observa la actitud positiva de los docentes a la incorporación de éstas en actividades en sus clases, ya que permite un aprendizaje activo y social que incrementa la motivación de los alumnos. Por otra parte, se observa un rechazo de los docentes en la utilización de las TIC como medio de aprendizaje, ya que no confían en la adquisición de conocimientos que puedan lograr los estudiantes con estas herramientas. Finalmente, se concluye que los docentes requieren de un mayor nivel de formación y capacitaciones, tanto para la utilización de programas educativos como otras herramientas tecnológicas que ayuden en la práctica educativa.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: