Verificación de la presencia del estándar de desempeño pedagógico numero 1, en profesores egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención, Universidad Católica del Maule
Autor
Alcaino Retamal, Jesús
Castillo Campos, Jorge
Iturra Moraga, Javier
Soto Espinoza, Daniel
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2014Resumen
La siguiente investigación exhibe el desempeño pedagógico de los profesores egresados de Pedagogía en Ciencias con Mención de la Universidad Católica del Maule, y tiene como objetivo verificar si los profesores de ciencias “conocen a sus estudiantes y saben cómo aprenden”, estándar de desempeño número uno.
Para llevar a cabo la investigación, se construyó una prueba (instrumento cuantitativo) que calificó la presencia del estándar número uno de desempeño pedagógico. También recolectó los antecedentes identificatorios y los comentarios de los profesores acerca de su formación pedagógica, los cuales se analizaron para abordar la investigación cualitativamente.
Los resultados se dividieron en dos partes. La primera parte consistió en gráficos descriptivos e interpretativos de los antecedentes identificatorios y de la evaluación general y particular de los profesores, de lo que se pudo observar que solo el 30% de los profesores evaluados aprobó la prueba.
La segunda parte de los resultados consistió en una matriz de análisis de los comentarios de los profesores acerca de su formación pedagógica, de los que se evidenció que los profesores egresados manifestaron no estar suficientemente preparados para enfrentar la realidad pedagógica en el aula.
Finalmente se puede corroborar la ausencia del estándar número uno en los profesores egresados de Pedagogía en Ciencias, lo cual se debe a la poca preparación psicopedagógica que tuvieron en su periodo de formación universitaria.
Tesis para optar al título de Profesor en Ciencias con mención en Física y Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: