Mostrar el registro sencillo de la publicación
Relación entre las funciones ejecutivas frías y el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Pinochet Quiroz, Palmenia | |
dc.contributor.author | Lepe Martínez, Nancy | |
dc.contributor.author | Gálvez-Gamboa, Francisco A. | |
dc.contributor.author | Ramos-Galarza, Carlos | |
dc.contributor.author | Del Valle Tapia, Milenko | |
dc.contributor.author | Acosta-Rodas, Pamela | |
dc.date.accessioned | 2022-12-19T20:31:30Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T20:31:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4230 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre las funciones ejecutivas frías (FEf ) y la gestión del aprendizaje autorregulado (GAAR) en universitarios, siguiendo la hipótesis de que existe una relación positiva y significativa entre ambas variables. El estudio fue de tipo cuantitativo de corte transversal, con enfoque correlacional, descriptivo e inferencial. La muestra fue de tipo no probabilística incidental, compuesta por n = 379 estudiantes universitarios de carreras de pedagogía, el 64,1% eran hombres y el 35,9% mujeres, de edades entre 17 y 34 años (M = 19,82, SD = 2,41). Los resultados muestran que existe una asociación fuerte entre funciones ejecutivas frías y gestión del aprendizaje autorregulado, dado que un alto rendimiento en FEf implicaría un alto rendimiento en Gestión del Aprendizaje. También se observa un valor predictor de la FEf de planificación sobre la GAAR, es decir, que un buen nivel de planificación implicaría una adecuada gestión de los procesos de aprendizaje. El aporte original de este estudio es presentar evidencias para que en los planes de apoyo a estudiantes universitarios se consideren estrategias que mejoren sus habilidades en las FEf detectadas, dado el impacto negativo que el fracaso en la educación superior tiene para el estudiante, sus familias y el sistema universitario. Finalmente, creemos que es necesario seguir profundizando en estas variables y en su influencia sobre el desempeño académico en la educación superior. | es_CL |
dc.language.iso | en | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Estudios Sobre Educación, 43, 93-113 | es_CL |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_CL |
dc.subject | Gestión del aprendizaje autorregulado | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | es_CL |
dc.subject | Estudiantes universitarios. | es_CL |
dc.title | Relación entre las funciones ejecutivas frías y el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios | es_CL |
dc.title.alternative | Relationship between cold executive functions and self-regulated learning management in college students | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41800 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.15581/004.43.005 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |