"Controles o test clase" como herramienta para mejorar el rendimiento académico en alumnos de octavo año básico en el subsector de ciencias naturales, en el Colegio Marianista Instituto Linares
Autor
Herrada Villa, Daniela
Lagos Sepúlveda, Carolina
Sepúlveda Quinteros, Shirley
Profesor Guía
Marín Navarrete, AuroraFecha
2013Resumen
La investigación se basó en la aplicación de una herramienta que permita mejorar los resultados académicos de los estudiantes en el subsector de Ciencias Naturales, específicamente en estudiantes de 8° año de enseñanza básica del Colegio Marianista, Instituto Linares, perteneciente a la provincia de Linares. El propósito era evidenciar que la herramienta de “controles o test clase a clase” puede generar mejores resultados en el rendimiento de los alumnos. Dicha investigación se define con un carácter cuantitativo y un diseño cuasi-experimental cuya población es de 90 estudiantes distribuídos en dos cursos (8°A es el grupo experimental y el 8°B es el grupo control).
Las concepciones previas de los estudiantes se registraron a través de un pre-test; la herramienta “controles o test clase a clase”, solo se aplicó al grupo experimental. Para verificar los efectos de dicha herramienta, los alumnos de ambos cursos fueron evaluados a través de un post-test.
El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante la prueba t de student para dos variables independientes, con un nivel de significancia del 95% (α= 0,05).
Se concluyó que la herramienta didáctica utilizada, no logró generar una diferencia significativa al comparar el rendimiento de ambos cursos.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: