Interdisciplinariedad como visión educativa en estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule
Autor
Mardones San Martín, Elizabeth
Núñez Faúndez, Fany
Orellana López, Víctor
Profesor Guía
Araya Crisóstomo, SandraFecha
2014Resumen
Una visión integradora de la educación, perimitiría convertir a los estudiantes en actores
influyentes y capacitados, en participación y resolución de conflictos, dentro de la
sociedad en la que se desenvuelven. Para ello, resulta fundamental que el docente posea
una perspectiva pedagógica interdisciplinar, y asimismo en la Universidad, la que se
encarga de formarlo.
La siguiente investigación, tiene como objetivo determinar la concepción acerca de
la Interdisciplinariedad como visión educativa, que manifiestan los estudiantes de
Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule
(UCM).
Para ello, se encuestó a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de
Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la UCM, los cuales deben haber
aprobado todos los cursos de Didáctica presentes en su programa de estudio, y haber
realizado al menos una de las prácticas de acercamiento docente que establece el plan
curricular.
El estudio realizado es de carácter cualitativo, donde se analizaron las respuestas
de los estudiantes a través de la técnica denominada Análisis Textual Discursivo.
Tras el análisis de los datos obtenidos se pudo concluir que, los participantes, en
su mayoría, no consideran la Interdisciplinariedad como un enfoque o perspectiva
educativa que oriente el Currículum de Biología, sino que sólo se concibe como una
estrategia metodológica para la enseñanza de contenidos.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: