Profesores en pandemia: identidad profesional en medios de comunicación escrita
Autor
Palacios, Cindy
Mardones, Javiera
Páez, J.
Cortez, Paula
Cuadra-Martínez, David
Castro-Carrasco, Pablo J.
Oyanadel, Cristián R.
González-Palta, Ingrid N.
Fecha
2022Resumen
Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas sobre la identidad profesional docente que se construyen y difunden noticiosamente durante la educación de emergencia por la pandemia de COVID 19. Se utilizó un estudio de análisis documental, metodología cualitativa y un diseño de estudio de casos. El muestreo intencionado y por conveniencia corresponde a 40 noticias de prensa escrita en español, sobre el profesor(a) en pandemia y publicadas en diferentes medios que fueron recolectadas a través de Google Noticias desde el 11 de marzo de 2020 y hasta el 01 de noviembre de 2020. A partir de una codificación temática, los resultados evidenciaron teorías subjetivas asociadas a las exigentes características, roles, funciones y valores con los que se identifica al profesorado durante la pandemia. El análisis mostró los distintos sentidos del ejercicio profesional y las competencias asociadas a su desempeño en la prensa. En la discusión, se utilizaron estudios relativos a la práctica docente para interpretar estos resultados.
Fuente
Logos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura, 32(2), 429-446Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1727Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: