Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
Autor
González González, Rodrigo
Meza Altamirano, Omer
Castro-Carrasco, Pablo J.
Fecha
2019Resumen
Se presenta un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas (TS) de docentes respecto a la implementación de los Objetivos Transversales (OT) en una comuna del norte de Chile. Las entrevistas se llevaron a cabo a través del modelo de entrevista episódica con 13 docentes. El resultado se analizó mediante la teoría fundamentada. La codificación permitió crear categorías y subcategorías, de las que se dedujeron teorías subjetivas, que luego fueron analizadas con el objetivo de re-construir sus patrones explicativos. Se encontró que los profesores comprenden las prácticas de contextualización como eje articulador de diferentes prácticas educativas transversales. Finalmente, se analizó el fundamento de las teorías subjetivas de los profesores teniendo en cuenta investigaciones previas.
Fuente
Psicoperspectivas, 18(2), 1-12Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1341Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: