Academic engagement in preservice teachers: motivational variables for a chilean sample
Autor
Valenzuela, Jorge
Muñoz, Carla
Frenay, Mariane
Devos, Christelle
Marfull-Jensen, Marisol
Silva-Peña, Ilich
Oliva, María A.
Fecha
2019Resumen
Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades chilenas. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y análisis de ruta. Se controlaron las variables demográficas y académicas y se propuso un modelo causal con variables motivacionales que predicen significativamente el compromiso académico. Los resultados muestran una relación fuerte y positiva entre el compromiso y los componentes de expectativa / valor de la motivación para la formación profesional, el valor de la tarea para la lectura académica y la curiosidad intelectual. Aunque las variables motivación para llegar a ser profesor y la motivación por enseñar resultaron predictores débiles del compromiso, fueron estadísticamente significativas y mediaron otras variables motivacionales. En general, el modelo muestra un buen ajuste. En conclusión, los resultados del presente estudio alertan de que, al menos dentro del contexto chileno, la consideración de las variables "motivación para convertirse en maestro" o "motivación por enseñar" pueden no ser suficientes para explicar el compromiso académico durante la formación inicial de los docentes.
Fuente
Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 181-190Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: