Mostrar el registro sencillo de la publicación
Uso de metodologías participativas en prácticas pedagógicas del sistema escolar
dc.contributor.author | Araya-Crisóstomo, Sandra | |
dc.contributor.author | Urrutia, Mabel | |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T20:40:37Z | |
dc.date.available | 2023-04-04T20:40:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4625 | |
dc.description.abstract | Las metodologías participativas apuestan por un aprendizaje activo mediante actividades colectivas, discusión de ideas y experiencias entre docentes y estudiantes. El propósito de este estudio fue conocer las nociones sobre metodologías participativas de profesores a nivel conceptual, procedimental y actitudinal. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y comparativo a 81 profesores de enseñanza básica y media de la Región del Biobío, en Chile, a quienes se aplicó el cuestionario KPSI sobre estrategias didácticas del aprendizaje. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba ANOVA de medidas repetidas y la prueba t student para determinar si existían diferencias significativas entre los tres niveles del cuestionario (conceptual, procedimental y actitudinal) y, entre estos en función de los años de experiencia y ciclo escolar en los que ejercían los docentes participantes. El análisis inferencial determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias del nivel conceptual y nivel procedimental y entre las medias del nivel procedimental y actitudinal. La diferencia implicó que el nivel procedimental fue significativamente mayor que los niveles conceptual y actitudinal. Los resultados plantean una falta de implementación de metodologías participativas en el aula producto del modelo tradicional de enseñanza[1]aprendizaje, la resistencia al cambio pedagógico y la formación inicial docente, factores que dificultan la implementación de metodologías participativas en las salas de clase. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Pensamiento Educativo, 59(2) | es_CL |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_CL |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_CL |
dc.subject | Formación profesional | es_CL |
dc.subject | Técnica de enseñanza | es_CL |
dc.subject | Metodologías participativas | es_CL |
dc.title | Uso de metodologías participativas en prácticas pedagógicas del sistema escolar | es_CL |
dc.title.alternative | Use of participatory methodologies in pedagogical practices of school system | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Isi | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29153 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.9 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |