Implementación de unidad didáctica de transformaciones isométricas, basadas en el modelo de razonamiento de Van Hiele y el método de polya para la enseñanza de la geometría
Autor
Muñoz Pino, Carol
Montecino Lillo, María Francisca
Profesor Guía
Aravena Ramírez, LorenzoFecha
2016Resumen
Este estudio tiene como objeto determinar las capacidades cognitivas desarrolladas por los alumnos del primero medio A, del Liceo Manuel Montt de San Javier, en el mes de octubre y noviembre del año 2015, al implementar la unidad de transformaciones isométricas basada en el modelo de los Van Hiele y el método de Polya para la resolución de problemas y la enseñanza de la geometría. El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo, ya que se pretende medir las capacidades conceptuales, procedimentales y de comunicación matemática que logran los alumnos en la asignatura de matemática, en particular en la unidad de transformaciones isométricas. Es una investigación descriptiva-interpretativa, puesto que describirá las capacidades cognitivas y procedimentales que logran los alumnos hacia la asignatura de matemáticas en la unidad de transformaciones isométricas mediante la aplicación del modelo de los Van Hiele y del método de Polya. Es pre- experimental ya que la muestra se realizó en su contexto natural, que fue sala de clases, por ende su grado de control es mínimo, ya que las problemáticas y factores externos escapan de la investigación. El tipo de muestreo es no probabilístico, pues la muestra fue escogida intencionalmente y asignada por el profesor de matemáticas. La toma de datos se realizó al curso primero medio A, el cual consta de un total de 26 alumnos participantes. A nivel de conclusiones, se evidencia que los alumnos desarrollaron habilidades y grandes destrezas matemáticas, superando las dificultades iniciales.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: