Identificación de las necesidades de aprendizaje del estudiantado de educación infantil
Autor
Serey Araneda, Daniel
Samuel, Marjorie
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Fecha
2023Resumen
El objetivo del estudio fue conocer el impacto de los componentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las estudiantes de las carreras de primera infancia en Chile. Para lograr este objetivo se siguió una metodología de tipo cuantitativa, no-experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 851 estudiantes de primer a quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Infantil (Educación Parvularia) de 14 universidades de Chile, a quienes se les aplicó un cuestionario construido ad-hoc, presentado adecuados índices de validez y confiabilidad. Los resultados demuestran que, a nivel de la dimensión del aprendizaje, un bajo porcentaje de estudiantes manifiestan que los docentes no conocen sus necesidades de aprendizaje, lo cual implica que se sienten desconectados de la metodología utilizada por los profesores. Los resultados obtenidos nos indican la necesidad de que las instituciones universitarias realicen mayores esfuerzos en lo referente a aprendizajes que incluyan vías sólidas de consolidación, donde se consolide no solo el trabajo tutorial para el alumnado, sino también para los profesionales implicados que implique un verdadero desarrollo de los aprendizajes.
Fuente
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 26(1), 215-228Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.6018/reifop.546481Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: