Escala de avaliação da constituição da identidade profissional do bacharel em educação física
Autor
Barbosa Anversa, Ana Luiza
Souza, Vânia de Fátima Matias de
Both, Jorge
Costa, Luciane C. A. d.
Batista, Paula
Oliveira, Amauri Aparecido Bássoli de
Fecha
2020Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar el instrumento “Escala de Evaluación de la Constitución de la Identidad Profesional del bachiller en Educación Física” (EAECP) El proceso se estructuró en cinco etapas, según lo propuesto por Pasquali (2010): Construcción de las preguntas; Validez de contenido; Reproductibilidad y fiabilidad del instrumento; Validación del constructo y Evaluación de la consistencia interna del instrumento. A partir de la teoría de la representación profesional (Silva, 2003), 44 elementos fueron elaborados, 11 fueron eliminados en razón de la redundancia de ideas. En la etapa de validez de contenido, otras ocho fueron eliminadas, quedando finalmente en 25 preguntas, mantenidas por la evaluación de reproductibilidad y fiabilidad. El modelo de Análisis Factorial Confirmatorio evidenció un ajuste adecuado tras la exclusión de las ocho preguntas y la realización de cinco correlaciones. La etapa de evaluación de consistencia interna presentó un buen índice. Los resultados muestran que el instrumento propuesto compuesto por 17 preguntas distribuidas en las dimensiones tiene propiedades psicométricas satisfactorias y adecuadas para verificar el nivel de contribución percibido por los estudiantes sobre la práctica en la construcción de la identidad profesional.
Fuente
Retos, 38, 196-203Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v38i38.74749Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: