Formación de profesores de educación física en Chile: una mirada histórica
Autor
Almonacid-Fierro, Alejandro
Castillo Retamal, Marcelo
Oliveira, Amauri Aparecido Bássoli de
Fecha
2020Resumen
El artículo tiene como propósito profundizar en la formación de profesores de Educación Física en Chile, desde una visión histórica, relevando las actuales políticas públicas que refieren a los procesos de Formación Inicial Docente. Desde el punto de vista metodológico es un trabajo de orden cualitativo descriptivo, que tiene como procedimiento la investigación documental y bibliográfica. Los resultados indican que la disciplina ha estado presente desde el inicio de la formación de profesores en Chile, transitando desde una racionalidad técnica a modelos de carácter más bien pedagógicos. Se concluye que la Educación Física actual en Chile se debe orientar al desarrollo humano, integrando adecuadamente los componentes de actividad física, deporte y salud, bajo estándares pedagógicos y disciplinares. Al mismo tiempo, se observa que aún existen aspectos que se deben revisar y estudiar a objeto de perfeccionar los procesos de formación inicial de profesores, en el marco de la apuesta de desarrollo que ha hecho el Estado para la presente década.
Fuente
Retos, 38, 317-324Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: