Metacognitive strategies in speaking/listening skills in students from an english certification program
Autor
Álvarez Aldana, Danae
Fuentes Salazar, Elliot
Ibáñez Ramos, Francisco
Parada Valderrama, Rodrigo
Profesor Guía
Cid Montecinos, CarlosFecha
2016Resumen
Este estudio determina la relación entre las estrategias metacognitivas usadas por un grupo de estudiantes al momento de aprender inglés como lengua extranjera y la perspectiva de estos hacia la habilidad oral y escrita para una comunicación intercultural en un nivel pre-intermedio. Además, los objetivos del programa de certificación de inglés apuntan a alcanzar un desarrollo comunicativo efectivo el cual puede potenciar su desarrollo personal, profesional y cultural. Este fue un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo), el cual combina lo mejor de cada método para cumplir el objetivo de este estudio. La muestra fue de cuarenta y dos estudiantes del programa certificación de inglés quienes al final del programa deben ser capaces de comunicarse efectivamente con otras culturas (anglosajonas). Este programa se divide en tres semestres y se imparte durante el cuarto y quinto año de cada carrera, siendo además, un curso opcional. Los datos fueron recogidos a través de dos instrumentos: una escala de frecuencia y una encuesta escrita. Los resultados fueron analizados en base a la naturaleza de los instrumentos (cuantitativo y cualitativo). Éstos mostraron que hubo una relación clara entre las percepciones de los estudiantes acerca de las habilidades de comprensión auditiva y de producción oral y las estrategias metacognitivas usadas por ellos mismos al momento de aprender inglés como una lengua extranjera.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: