Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGálvez-Gamboa, Francisco A.
dc.contributor.authorMuñoz Henríquez, Erik
dc.contributor.authorValenzuela-Keller, Andrés A.
dc.date.accessioned2023-06-05T20:27:16Z
dc.date.available2023-06-05T20:27:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4825
dc.description.abstractLa pandemia por Covid-19 generó consecuencias enormes en la economía mundial. Durante 2020, Chile fue un país enormemente afectado por el número de contagios con una evolución desfavorable de la pandemia a nivel nacional. Esto llevó a que la autoridad sanitaria decretada en reiteradas oportunidades el confinamiento de la población, lo que en consecuencia significó que muchas empresas tuvieran que paralizar sus funciones. Este trabajo tiene como objetivo analizar la existencia de heterogeneidad espacial en los determinantes de la variación de las ventas de microempresas a nivel municipal en Chile, con especial énfasis en los efectos del confinamiento y otras variables sociodemográficas. Para ello, se utilizó una aproximación a través del método de regresión ponderada geográficamente con kernel adaptativo. Los resultados muestran que, existen efectos negativos tanto de la cantidad de casos como del confinamiento a nivel municipal con zonas especialmente afectadas en el centro y norte del país. Los resultados son una contribución a la comprensión de cómo la pandemia afectó durante 2020 a las microempresas y a la generación de estrategias a nivel municipal.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAnales de Geografía de la Universidad Complutense, 43(1), 57-75es_CL
dc.subjectCovid-19es_CL
dc.subjectEmpresaes_CL
dc.subjectHeterogeneidad espaciales_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectPandemiaes_CL
dc.titleHeterogeneidad en el impacto del COVID-19 sobre las ventas de microempresas en Chile a nivel municipales_CL
dc.title.alternative" Heterogeneity in the impact of Covid-19 on the sales of microenterprises in Chile at the municipal level"es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Sociales y Económicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/85939es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.5209/aguc.85939es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile