Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas
Autor
González Acuña, Juan
Muñoz, Carla
Valenzuela, Jorge
Fecha
2023Resumen
El presente artículo analiza, a partir de una revisión documental de planes y programas de curso de los doctorados en Educación activos en Chile, en qué medida y cómo los programas de formación de futuros investigadores en educación doctoral abordan el desafío de integrar la educación ética en su diseño curricular. Mediante un análisis temático de la documentación oficial de los programas se identificaron y analizaron diversos elementos relacionados con ética de la investigación e integridad académica abordados en la formación doctoral, su enfoque prevalente (normativo o de discernimiento ético), su orientación (propositiva o de prevención) y la profundidad con que son tratados esos aspectos. Los resultados muestran que solo un tercio de los actuales programas abordan de manera explícita la formación ética en investigación, y que, en estos casos, su abordaje tiende a subrayar aspectos más formales que de fondo, acotados fundamentalmente al cumplimiento del protocolo de consentimiento informado.
Fuente
Acta Bioethica, 29(1), 27-38Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/S1726-569X2023000100027Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: