Identidad docente de profesores(as) que ejercen en escuelas diferentes: Montessori y Waldorf-Steiner
Autor
Orellana Fernández, Rosa
Merellano-Navarro, Eugenio
Almonacid-Fierro, Alejandro
Brito, Olivier
Fecha
2023Resumen
Este artículo aborda desde un enfoque cualitativo las concepciones que tienen profesores y profesoras que ejercen en escuelas Montessori y Waldorf-Steiner, presentes en el contexto educativo chileno. El objetivo es examinar las identidades docentes de quienes ejercen en este tipo de establecimientos para comprender la manera en que ellos (as) interpretan, asumen y se definen su labor en contextos singulares de enseñanza. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes chilenos, las que fueron transcritas y analizadas mediante técnicas de la Teoría fundamentada, posteriormente fueron sometidas a discusión con los mismos participantes. Las categorías emergentes destacan que, a pesar de una alta normatividad pedagógica Montessori y Waldorf-Steiner, los docentes reconocen una autonomía docente movilizadora y describen contextos profesionales habilitantes que también contribuyen en la construcción activa de su autoimagen profesional. A su vez, estos se identifican como profesionales en ruptura con el sistema tradicional y parte de una comunidad pequeña y limitada. En consecuencia, se plantea la hipótesis de una identidad profesional desde una democracia del aprendizaje en las diversas dimensiones de la labor docente. Se sugiere como perspectiva ahondar en las configuraciones identitarias de docentes de escuelas diferentes, así como cuestionar su papel en el debate educativo más allá de sus fronteras pedagógicas.
Fuente
Educacao e Pesquisa, 49, e251652Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.1590/S1678-4634202349251652espColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: