Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorOrellana Fernández, Rosa
dc.contributor.authorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.contributor.authorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.contributor.authorBrito, Olivier
dc.date.accessioned2023-07-10T20:05:31Z
dc.date.available2023-07-10T20:05:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4874
dc.description.abstractEste artículo aborda desde un enfoque cualitativo las concepciones que tienen profesores y profesoras que ejercen en escuelas Montessori y Waldorf-Steiner, presentes en el contexto educativo chileno. El objetivo es examinar las identidades docentes de quienes ejercen en este tipo de establecimientos para comprender la manera en que ellos (as) interpretan, asumen y se definen su labor en contextos singulares de enseñanza. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes chilenos, las que fueron transcritas y analizadas mediante técnicas de la Teoría fundamentada, posteriormente fueron sometidas a discusión con los mismos participantes. Las categorías emergentes destacan que, a pesar de una alta normatividad pedagógica Montessori y Waldorf-Steiner, los docentes reconocen una autonomía docente movilizadora y describen contextos profesionales habilitantes que también contribuyen en la construcción activa de su autoimagen profesional. A su vez, estos se identifican como profesionales en ruptura con el sistema tradicional y parte de una comunidad pequeña y limitada. En consecuencia, se plantea la hipótesis de una identidad profesional desde una democracia del aprendizaje en las diversas dimensiones de la labor docente. Se sugiere como perspectiva ahondar en las configuraciones identitarias de docentes de escuelas diferentes, así como cuestionar su papel en el debate educativo más allá de sus fronteras pedagógicas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducacao e Pesquisa, 49, e251652es_CL
dc.subjectIdentidad docentees_CL
dc.subjectPedagogía Montessories_CL
dc.subjectPedagogía Waldorfes_CL
dc.titleIdentidad docente de profesores(as) que ejercen en escuelas diferentes: Montessori y Waldorf-Steineres_CL
dc.title.alternativeTeacher identity of educators working in alternative school settings: Montessori and Waldorf-Steineres_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriscielo.br/j/ep/a/P5GRjMjgPXyPH8TfwCsLzsq/?lang=es#es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.1590/S1678-4634202349251652espes_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile