¿La resiliencia predice la autoeficacia y la motivación en los bailarines ?
Autor
Ferreira, Luciana
Lazier Leão, Tatyanne Roiek
Cleber Mena, Leão Junior
Morais Freire, Gabriel Lucas
Gomes Costa, Nathan Leonardo
Andrade do Nascimento Junior, José Roberto
Lopes Vieira, José Luiz
Fecha
2023Resumen
Objetivo: Este estudio transversal investigó la asociación entre resiliencia, autoeficacia y motivación en 135 bailarines de la Escuela de Danza Teatro Guaíra (21,5% de hombres de 26,6±14,3 años y 78,5% de mujeres de 17,3±9,7 años). Métodos: Los instrumentos utilizados incluyeron la Escala de Resiliencia (RS), la Escala de Autoeficacia General (GSE) y la Escala de Motivación Deportiva II (SMS-II). El análisis de los datos se realizó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson (PCC) y Regresión Múltiple (p<.05). Resultados: Como resultados, la resiliencia se asoció positivamente con la autoeficacia (r=.32), las regulaciones de motivación controlada (r=.18 y 21) y las regulaciones de motivación autónoma (rango=.26 a 36), y negativamente con la desmotivación (r =-.18). El análisis de Regresión encontró que la resiliencia influyó positivamente en los participantes en el sentido de alcanzar la autoeficacia (R2=.10; p<.001; β=.32, p<.001), regulación de la motivación (rango r2=.03 a .10 ; p<.05), motivación controlada (regulación externa, β=.18, p<.05, y regulación introyectada, β=.21, p<.05), motivación autónoma (regulación intrínseca, β=.31, p <.001, regulación integrada, β=.26, p<.001, y regulación identificada, β=.36, p<.001), y desmotivación (β=-.18, p<.05). Conclusión: Por último, se concluyó que la resiliencia parece jugar un papel protector frente a la desmotivación, además de promover la motivación tanto controlada como autónoma, y la autoeficacia en los bailarines.
Fuente
Retos, 48, 229-234Link de Acceso
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doi.org/10.47197/retos.v48.96799Colecciones
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