Hábitos de estudio en alumnos de educación superior: el caso del ingreso 2016 en la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención
Autor
Castro Ortiz, Joselyn
Guerrero González, Alejandra
Muñoz Vidal, Estefanía
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2016Resumen
Aun el tiempo que hoy se vive para la educación formal, con más de una generación de
existencia de los así llamados nativos digitales, con redes de información virtual que parecen
disponer de todo lo necesario para educarse y los vicios que derivan de ésta como la masiva
práctica del cortar y pegar información, en medio de una álgida discusión por la vigencia y
necesidad de la asignación de tareas para la casa; los hábitos de estudio no pierden vigencia,
más, aún, si estudiar es la efectiva y real acción que lleva al aprendizaje y no sólo a la
aprobación. Del mismo modo, se hace necesario reconocer que esta realidad, aparentemente
propia de los alumnos del sistema escolar, trasciende efectivamente a la educación superior El
presente seminario de licenciatura tiene como propósito indagar en esta realidad con alumnos
iniciales de educación universitaria, en particular del ingreso 2016 de la carrera de Pedagogía
en Ciencias con Mención de la Universidad Católica del Maule. Continuando con una idea de
investigación ya iniciada el año anterior, la intención es aplicar una prueba de diagnóstico para
identificar hábitos de estudio en los sujetos investigados, instrumento que ha sido ya sometido
a los primeros procesos de validación y consistencia, levantar el perfil de cada uno de ellos y
generar las matrices de análisis para la correspondiente descripción e interpretación de la
información recogida. Se entiende que se puede conseguir una información relevante para la
propia dinámica formativa de la carrera y una proyección en siguientes investigaciones, que
correlacionen estos resultados (hábitos de estudio) con el desempeño académico de los jóvenes.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: