Concentración escolar extranjera etno-nacional: ¿una nueva forma de discriminación y exclusión educativa? el caso de Santiago de Chile
Resumen
El estudio tiene por objetivo describir las características socioculturales de la concentración escolar extrajera en dos establecimientos educacionales municipales de la región Metropolitana, desde la perspectiva de padres y apoderados/as extranjeros/as. Se utilizó un enfoque metodológico mixto explicativo secuencial en dos etapas, no obstante, se ofreció mayor preponderancia al enfoque cualitativo. De este modo, en la primera etapa de tipo cuantitativo, se optó por un diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo mediante cuestionario. La segunda etapa del trabajo fue de tipo cualitativo fenomenológico interpretativo a través de entrevistas semi-estructuradas con la finalidad de profundizar y clarificar los resultados obtenidos en la primera etapa. Los resultados indican que las características socioculturales y económicas presentes en la concentración escolar extranjera podrían cristalizar procesos de exclusión social que vivencian determinados colectivos extranjeros en distintos espacios de la sociedad chilena.
Fuente
Estudios Pedagógicos, 48(4), 13-31Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/S0718-07052022000400013Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: