Mostrar el registro sencillo de la publicación
Discurso narrativo y lectura de cuentos en el hogar por padres a preescolares que presentan trastorno del lenguaje
dc.contributor.author | Granada-Azcárraga, Maribel | |
dc.contributor.author | Pomés-Correa, María | |
dc.contributor.author | Cáceres-Zúñiga, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T12:38:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T12:38:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4946 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio es analizar el discurso narrativo productivo de estudiantes de kínder en escuelas de lenguaje de Chile, considerando Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) expresivo y mixto junto a la periodicidad de la lectura de cuentos en el hogar. Ambientes naturales enriquecidos en la familia aportan mayores oportunidades de desarrollo favoreciendo la literacidad, las habilidades lingüísticas y sociales. Los niños y niñas con TEL pueden mostrar dificultades en la narración, afectando el desempeño académico, social y en su calidad de vida. El discurso narrativo en una muestra de 150 preescolares es evaluado, utilizando un instrumento formal a través del recontado de 3 cuentos originales. Se examina la etapa del desarrollo narrativo y la lectura de cuentos realizada por padres en el hogar. Se aplica una ficha para recoger información demográfica de las familias. A través de un estudio descriptivo comparativo, se aplica estadística descriptiva e inferencial (ANOVA de dos factores) para analizar las variables. Los resultados muestran que ni el tipo de TEL, ni la frecuencia de lectura o la interacción de ambas, provocan cambios estadísticamente significativos en el discurso narrativo. Sin embargo, se observan hallazgos cualitativos en la cantidad de narración, en función de la lectura de cuentos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Brasileira de Educacao Especial, 29, e0219 | es_CL |
dc.subject | Discurso narrativo | es_CL |
dc.subject | Trastorno de lenguaje | es_CL |
dc.subject | Preescolar | es_CL |
dc.subject | Lectura de cuentos | es_CL |
dc.title | Discurso narrativo y lectura de cuentos en el hogar por padres a preescolares que presentan trastorno del lenguaje | es_CL |
dc.title.alternative | Narrative discourse and parents’ story telling at home to preschool children who present language impairment | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | scielo.br/j/rbee/a/PcygdvFvxdNx3fHgshMd4fB/?lang=es | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.1590/1980-54702023v29e0219 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |