Influencia del material didáctico en un octavo año básico de una escuela rural y comparación con el modelo tradicional enseñanza-aprendizaje del profesor de asignatura en ciencias naturales
Autor
Andía González, Cecilia
Medel Maturana, Betzi
Rojas Ríos, Rosa
Profesor Guía
Corvalán Guajardo, TeresaFecha
2014Resumen
La presente investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre
del año 2013, en la escuela Santa Laura, ubicada en la localidad de Lo Figueroa,
comuna de Pencahue. El propósito de esta intervención fue determinar cómo
influye el material didáctico (aquel que es preparado con fines específicos para un
contenido determinado con la finalidad de reforzar el aprendizaje) y concreto,
(aquel material obtenido del entorno más cercano, sin necesidad de ser preparado
especialmente para un aprendizaje específico, que permita al alumno interiorizar
mejor los contenidos), en el aprendizaje de los estudiantes de octavo básico del
establecimiento antes mencionado.
Se considera que este estudio es útil para la preparación de posteriores
estrategias de enseñanza-aprendizaje, porque representa un análisis de dos
métodos educativos: el primero se sustenta en la entrega de conocimientos,
mediante el acercamiento de los recursos inmediatos -ya sea naturales o
artificiales- en donde el alumno tiene la posibilidad de confrontar los contenidos
aprendidos en clases con la experimentación inmediata, por medio de materiales
preparados por el docente especialmente para ello o bien por observación directa
en su entorno más cercano. Por otra parte, el segundo método en análisis se basa
en el desarrollo de una clase expositiva y teórica, en donde el alumno, a partir de
la información entregada por el profesor, crea un esquema personal en su mente
que le permite aprehender los contenidos, lo que no siempre conduce al
aprendizaje real, puesto que este esquema está limitado por el entendimiento del
niño.
Esta investigación se sustenta en la teoría cognitiva del aprendizaje, cuyos
más fieles representantes son Piaget, Bruner, Ausubel e Inhelder, la cual propone
el desarrollo de esquemas mentales en el educando, basados en los conceptos
entregados por el profesor y contraponiéndolos con materiales didácticos, que le
permitan retroalimentarse y lograr la consolidación de los aprendizajes (Coll,
Reeves, Hirumi, et.al. 2014).
El curso con el cual se trabajó estaba integrado por 21 alumnos, quienes
participaron de las actividades educativas diseñadas por las interventoras: clases
expositivas, utilización de material didáctico y concreto, clases de laboratorio,
clases de monitoreo, etc. Para poder evidenciar el impacto de la metodología
implantada, se aplicó una encuesta a los alumnos antes de comenzar la
intervención y al finalizarla, con el interés de comprobar a través de la percepción
de los mismos alumnos si su aprendizaje fue mayor, menor o igual. Dicha
encuesta se conformó con 10 preguntas validadas por académicos de la
Universidad Católica del Maule.
Los resultados al establecer la comparación entre el método de enseñanza
tradicional del profesor de asignatura y el método que utiliza material didáctico y
concreto indican que la percepción de los estudiantes acerca de las ciencias
cambia favorablemente desde el inicio al final del estudio
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
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